Sobre la creatividad…

by admin
25 febrero, 2016

La creatividad es un tema apasionante que cobra todavía más relevancia cuando eres madre, y quieres asegurarte que tus hijos puedan desarrollarse de una forma feliz. Intentas estar a la escucha y ver aquello que más les atrae, en qué dedican su tiempo, qué se les da bien, y también qué les causa rechazo.

Hoy comparto un video del programa Redes de 2011: “Los secretos de la creatividad” con Ken Robinson, que sigue siendo de gran actualidad. Recuerdo que se produjo un “declic” para mi cuando lo vi por primera vez y volví a verlo varias veces al estar embarazada de Giulia porque siempre me iba dando ideas nuevas.

Éstas son las 10 diez ideas que me llevo del programa:

  1. ¿Qué es la creatividad? El proceso de tener ideas nuevas y originales que sean valiosas
  2. ¿De qué se compone la creatividad? 1) Conocer nuestro elemento 2) Pasión, 3) Disciplina y capacidad de control. 4) Arriesgarse para ir más lejos.
  3. ¿Cómo reconocer nuestro elemento? Es aquello que te recarga las pilas, que te da energía, que comprendes de manera natural, que es capaz de alterar el sentido del tiempo. Puede ser que se te dé bien algo, que no te gusta hacer, y ese no es tu elemento.
  4. El elemento puede encontrarse en cualquier área, cualquier tema. No está asociado como comúnmente se cree al arte o a la ciencia exclusivamente.
  5. La creatividad está vinculada al trabajo y la disciplina para ir mejorando.
  6. El proceso creativo consta de dos partes: a) lanzar hipótesis y b) ser crítico para poder desechar lo que no funciona. Luego es importante equivocarse para entender lo que funciona.
  7. Vivir, ya de por sí, es un proceso creativo.
  8. Existimos porque imaginamos.
  9. TODOS tenemos la capacidad de ser creativos y es algo que se puede aprender como se aprende a leer.
  10. TODOS tenemos talento si sabemos descubrirlo.

Os animo a que veáis el video y a que saquéis vuestras propias conclusiones. Los ejemplos que se exponen de personas creativas son muy inspiradores.

Como cierre una cita de Albert Einstein que me hace sonreír: “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”.

¡Qué tengáis un fin de semana creativo!

Lara

PS: Por motivos de seguridad no se pueden escribir comentarios en el blog. Sin embargo puedes expresarte libremente en mi página de Facebook.

    Leave a comment